¿Como has pasado el invierno? ¿Qué has hecho durante las vacaciones?
¡Mis vacaciones invernales han ido bien!. Soy un gran apasionado del snowboard, así que he ido a las montañas con mis amigos, he hecho un poco de tabla, me he divertido, he descansado y estoy listo para empezar el trabajo de nuevo.
¿Qué recuerdos tienes de 2008? ¿Cuál ha sido el momento de la pasada temporada?
Es difícil escoger el momento preferido porque afortunadamente hubo muchos y fue una gran temporada. Volví a ganar, pero la carrera más emocionante fue la de Laguna Seca porque fue una victoria importante.
¿Tuviste la oportunidad de probar el prototipo 2009 antes del paréntesis invernal. ¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que Yamaha está haciendo un buen trabajo?
Sì, tuve la ocasión de probar el prototipo 2009 en Valencia, poco y sobre todo en Jerez y fui muy rápido, la moto parece mejorada y rodé más rápido que con la versión 2008. Me siento con mucha confianza, aunque el trabajo sólo esté en el inicio y debamos emplear estos meses antes de abril para mejorar aún más la M1 2009.
¿Qué mejoras esperas encontrar en la nueva moto que probarás en Sepang la próxima semana?
En Sepang utilizaré mis dos motos, las que prácticamente serán las motos que utilizaré en carrera, así que habrá que acoplarse y encontrar un buen feeling rápidamente. Estamos trabajando en el motor, tratando de mejorar la aceleración y creo que esa será el área en la que deberemos concentrarnos más.
¿El `muro´ seguirá en vuestro box. ¿Qué opinas del tema?
En nuestro equipo hay dos pilotos muy fuertes y los dos salimos para ganar el Mundial. Vimos que la separación funcionó muy bien en 2008 y por lo tanto la mantendremos en 2009.
¿Esperas que Jorge sea uno de tus principales adversarios para la lucha por el título en 2009?
¡Si, creo que Lorenzo será uno de mis principales adversarios , porque contará con un año más de experiencia y este año habrá además el neumático único, así que partiremos en términos de igualdad y será un rival muy difícil de ganar.
¿Aparte de Jorge, quién crees que luchará contigo por la victoria final?
En mi opinión, el rival número uno será Stoner. También Pedrosa será muy rápido, y por supuesto Lorenzo.
¿Qué opinas de la crisis y sus efectos en el MotoGP y de la retirada de Kawasaki? Te preocupa el número de motos que haya en la parrilla?
Estoy muy preocupado por el número de motos en parrilla porque en 2008 eran sólo 19, o se pocas. Esperemos que Kawasaki se quede porque de lo contrario se convertirán en 17 y habrá que buscar algunas soluciones para tener más motos en la pista.
¿Qué crees que hay que cambiar para aumentar el número de motos?
Es difícil para mi decirlo. Quizá necesitamos motos un poco menos sofisticadas y menos costosas.
¿Después de dos tests, ¿cuál es tu opinión sobre el suministrador único de neumáticos?¿Crees que esta nueva regla llevará a carreras más divertidas y espectaculares?
Es un poco pronto para decirlo, pero en mi opinión habrá más espectáculo porque todos tendrán las mismas gomas. Con el neumático único, por suerte o por desgracia si consideramos el espectáculo, en las últimas vueltas de carrera las motos se moverán más, se rodará un poco más lento pero probablemente habrá más batalla. ¡Esperémoslo!.
¿Qué otras cosas crees que hay que hacer para tener carreras más reñidas y espectaculares? Has hablado de reducción de las ayudas a los pilotos. Qué crees que hay que hacer en ese ámbito?
En los últimos años ha habido carreras, sobre todo tras la llegada de las motos de 800cc, mucho menos reñidas y en mi opinión se debe en gran medida a la evolución de los neumáticos, porque ahora el paso curva se hace muy rápido y hay menos oportunidad para hacer adelantamientos. Además, la gran evolución de la electrónica ha nivelado las prestaciones entre los pilotos y por tanto hay un poco menos de batalla.
Todos saben que hiciste una petición a Yamaha para participar en una carrera de Superbike, específicamente para competir con Bayliss. ¿Desilusionado por que esto no sucederá? Continuas pensando en la idea de participar en una carrera de Superbike?
¡Era una idea divertida, me hubiera gustado disputar una carrera de superbike y pelear con Bayliss, que era y sigue siendo el campeón!. Sin embargo es un momento un poco difícil y no he tenido la ocasión, pero espero que en el futuro, quien sabe si el año próximo, se pueda hacer.
¿Has conseguido un buen resultado en el Rally del Gales. ¿Ha aumentado esto tu deseo de dedicarte a los rallys a tiempo completo, antes o después?
Siempre me han gustado los Rallys, incluso cuando era pequeño. Es una de mis grandes pasiones y cuando tengo tiempo, cuando puedo, participo en alguno. Me divierto mucho y probablemente cuando acabe con las motos podré dedicarme más y tener más tiempo para esto…pero no en futuro próximo, porque espero competir en moto algunos años más.
¿También has tenido la oportunidad de probar de nuevo un Ferrari. ¿Crees que has mejorado como piloto de F1?
La Formula Uno…probar el Ferrari de nuevo supuso una grande emoción, he sido siempre un gran apasionado de los coches de competición, no sólo de los Rallys. Fui rápido, así que estoy contento, quiere decir que soy también bastante rápido con un coche de F1. En 2006 decidí quedarme en las motos, así que quedará la duda, pero el solo hecho de salir con el Ferrari en Mugello y trabajar con ellos ha sido fantástico.
¿Has considerado competir en F1 en el futuro?
Como he dicho antes, creo haber tenido mi ocasión y decidí continuar con las motos. La decisión está hecha y no creo que haya otra posibilidad.
¿Marco Simoncelli es un gran amigo tuyo. Cómo valoras su título en 250cc? ¿Crees que sigue siendo el favorito para 2009?
Soy muy amigo de Simoncelli, es un gran tipo. Nos entrenamos juntos y el año pasado me sorprendió porque sabía que tenía un buen potencial pero no pensaba que fuera a convertirse en Campeón del Mundo. Estoy contento por él, se lo mereció. Se ha quedado en 250cc y creo que es el favorito también para 2009.
¿Crees que Marco puede ser una opción para Yamaha, en el futuro?
¡Pienso que Simoncelli competirá en MotoGP, porque es un piloto rápido y muy joven. En Yamaha, sin embargo, estamos ya Lorenzo y yo, así que podría ser una buena perspectiva para cualquier otra marca.
¿Continuarás siendo tu propio manager en 2009? ¿Has considerado trabajar con un nuevo manager?
Estoy muy contento de cómo he decidido hacer las cosas y de mi actual organización. No necesito ningún manager. De hecho, no creo que vaya a tener ningún tipo de manager en los próximos años. (Rossi no quiere que le vuelban a estafar)
¿No te quedan muchos record por batir en tu carrera…Eres el piloto más victorioso en la historia de este deporte.¿Cuáles son tus objetivos? ¿Quieres alcanzar a Agostini y sus 122 victorias?
El record de Agostini es una cosa muy importante, naturalmente. ¡Yo no estoy tan lejos pero si quiero intentar atraparle tendré que competir algunos años más!. Mi objetivo principal es intentar ganar algún otro Mundial, más que alcanzar a Agostini. Naturalmente, si sucediera sería maravilloso.
¿Tienes todavía la misma motivación de siempre?
Pilotar la moto en pista e intentar siempre más rápido, pero sobre todo trabajar con Yamaha y con este grupo de personas, me hace sentir feliz, y me siento motivado. Corro desde hace mucho tiempo y todos los años hay que permanecer concentrado para encontrar la motivación y la garra necesaria. Me siento en forma.
¿Finalmente, has dicho que 2008 ha sido el año más difícil de tu carrera. Crees que 2009 será más fácil o más difícil?
2008 fue difícil, y fue el año en el que tuve que esforzarme más para ganar. 2009 será todavía más difícil, porque mis adversarios, que sufrieron en 2008, saldrán a por la revancha e intentarán batirme. ¡Creo que 2009 será todavía más duro!.
Monday, February 2, 2009
Valentino Rossi habla en la presentación de Yamaha y se queda unos años mas en Moto GP.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment