El manager del equipo Tech3 Yamaha,
Hervé Poncharal,a hablado sobre sus expectativas para la temporada 2009, la segunda que reunirá a los pilotos
Colin Edwards y James Toseland en la defensa de los colores de la estructura satélite.
P. ¿Cómo será el programa de tests de la pretemporada? ¿Se utlizará la nueva YZR-M1 de 2009 ya en el primer test de Sepang.
R. "Nuestro equipo acaba de regresar de Japón, donde hemos celebrado lo que llamamos nuestra `semana de reunión escolar´. el equipo ha estado con el personal de Fiat Yamaha para aprender a montar la nueva moto y todos han quedado impresionados. La nueva moto es parecida a la de 2008, pero
casi todas las piezas son diferentes. Todo lo que vimos es sólo estático, pero estamos en la buena dirección y pensamos que eso es lo que necesitamos para ser mejores que en 2008. Por tanto, tenemos
la nueva M1 y
acabamos de montar las cuatro motos en Japón. Ahora serán enviadas a Malasia y nuestro primer test con el nuevo prototipo tendrá lugar del 5 al 7 de febrero en Sepang".
P. ¿Cuáles son los objetivos para la campaña 2009?
R. "La temporada 2008 fue realmente buena para nosotros. Terminamos el Campeonato en cuarta posición del Campeonato y fuimos el mejor equipo independiente en la clasificación. Quedamos por delante de dos equipos de fábrica, y eso es algo que nos hace sentir orgullosos. Creo que nuestro objetivo para 2009 tiene que ser lofrar esos mismos resultados. No va ser fácil porque creo que todos están trabajando intensamente y nos esperamos unas fuertes luchas con las otras formaciones privadas. Por lo que respecta a los pilotos, la meta es tener a uno de ellos entre los cinco primeros. Colin casi lo consiguió el año pasado".
P. ¿Esperas ver mejoras en los resultados este año?
R. "Siempre estamos buscando mejorar. Pero antes de decir que vamos a mejorar, lo que parece un poco pretencioso, creo que debemos recordar que de momento todas las marcas, todos los equipos están trabajando arduamente en sus instalaciones para intentar ser competitivos. Primero
tenemos el primer test conjunto para hacernos una primera idea de la forma en que cada participante,
cada fábrica,
equipo y piloto han trabajado a lo largo del invierno y para ver a qué nivel están. Es difícil hacer previsiones".
P. ¿Ves 2009 como un año de todo o nada para Colin y James, teniendo en cuenta sus edades, los actuales contratos y la competitividad que encontrarán en MotoGP?
R. "Nada es para siempre en la vida, especialmente en el deporte y en MotoGP. Tanto James como Colin tienen ahora contratos de un año.
Colin iba a dejar MotoGP a final de 2008, pero a causa de la gran temporada que hizo consiguió quedarse un año más y quizá le vaya aún mejor en 2009, así que podría estar con nosotros en 2010.
James tenía que conocer los
entresijos de MotoGP,
tuvo que superar muchos problemas,
aprender nuevas pistas, habituarse a una nueva moto y a un nuevo formato de carreras. Si tienes en cuenta todo esto, lo hizo realmente bien. Pero está claro que ambos están bajo presión para presentar buenos resultados, como lo estamos nosotros y como lo están todos en todos en MotoGP. Esperamos que Colin continúe al mismo nivel o que sea incluso mejor.Ellos conocen el juego y estamos en un ambiente muy duro, pero así es la vida, cuando queremos ocupar una posición debemos probar que la merecemos. Estoy convencido de que James hará una
campaña 2009 increíble y emocionante. He hablado recientemente con él y está trabajando intensamente su condición física, está muy motivado".